Exportación de productos alimenticios para la industria agroalimentaria a Estados Unidos
Exportación de productos alimenticios para la industria agroalimentaria a Estados Unidos
Si desea exportar productos alimentarios, como frutos secos, a Estados Unidos, debe pensar en el futuro. El sueño americano existe, pero si no toma las precauciones necesarias, puede convertirse rápidamente en una pesadilla.
La todopoderosa FDA (Food and Drug Administration) ha endurecido recientemente los requisitos de seguridad de los alimentos importados a Estados Unidos.
¿A qué se debe?
El objetivo del programa de la Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria es combatir la muerte de casi 3.000 ciudadanos estadounidenses, 128.000 ingresos hospitalarios y la intoxicación de casi 48 millones de estadounidenses causada por alimentos contaminados.
¿Cuáles son las normas?
El Código de Reglamentos Federales se basa en siete normas principales. Una de ellas especifica que los productos crudos importados no deben estar contaminados o deben ser pasteurizados previamente.
Ante niveles de contaminación tan elevados, la FDA está mucho más atenta a los riesgos de infestación y carga microbiológica de los productos alimenticios importados.
En consecuencia, corresponde al proveedor extranjero garantizar que su producto es sano y seguro. Deben ser capaces de demostrar la ausencia de contaminación.
¿Cuáles son los riesgos de exportar a Estados Unidos?
La ausencia de pruebas es sospechosa y lleva a la FDA a realizar más vigilancia y análisis en las importaciones. La presencia de gérmenes patógenos o de infestación puede dar lugar al rechazo de la importación y a una mayor vigilancia del importador para futuras importaciones.
¿Cuáles son los riesgos de no tratar su producto antes de exportarlo? :
- Inmovilización de todo el envío,
- Aumento de los costes de transporte/almacenamiento,
- Pérdida del producto dañado,
- Encontrarse bajo una vigilancia más estrecha por parte de las autoridades estadounidenses.
¿El reflejo adecuado?
Por último, el refuerzo por Estados Unidos de la seguridad de los productos alimenticios importados está siendo seguido por un gran número de países. Corresponde a cada exportador anticiparse y tomar las medidas necesarias. Existen muchas tecnologías de tratamiento diferentes. La desarrollada por Steripure está especialmente adaptada a los productos con bajo contenido de humedad.