
Crear una empresa ecológica
Tanto los particulares como las empresas debemos reflexionar sobre nuestro impacto medioambiental. Covid, la guerra en Ucrania, los últimos acontecimientos climáticos nos obligan a acelerar nuestras acciones en este sentido, y más rápidamente para las ecoempresas.
Las empresas son interrogadas y examinadas por su ecosistema (clientes, proveedores, autoridades públicas) sobre las medidas que toman para reducir el impacto ambiental de su actividad.
Este enfoque, denominado ecorresponsabilidad, no es nuevo. Ahora es una actitud estratégica que forma parte de la política de RSE (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa.
¿Cómo internalizar las cuestiones medioambientales en su producción?
Para responder a esta acción, es necesario trabajar en dos dimensiones esenciales:
- Adoptar una actitud respetuosa con el medio ambiente: prevenir y reducir el impacto de las actividades de la empresa y sus equipos en el medio ambiente.
- Desarrollar y participar en una industria verde cuyos sectores predominantes sean:
- Agua y saneamiento
- Reciclaje y recuperación de residuos
- Energías renovables
- Eficiencia energética
- Química vegetal y productos de base biológica.
.
Ecoempresa para todos
Redactar, desplegar y financiar una estrategia que integre una verdadera política de RSE no es algo que pueda hacerse en un chasquido de dedos. Muy a menudo, los recursos necesarios son tales que esto sólo está reservado a las grandes empresas.
No, no hace falta ser una gran organización para emprender una política ecorresponsable y convertirse en una empresa ecológica.
Las pymes, como Steripure, han comprendido desde hace algunos años que introducir la ecorresponsabilidad como eje estratégico es también una buena forma de mejorar su competitividad.
En efecto, Steripure, guiada por las profundas convicciones de su fundador, Olivier Bourgois, de empresa, ha emprendido diversas acciones para reducir su impacto medioambiental.
Respetar el medio ambiente
Desde 2017, en el marco de un nuevo proyecto inmobiliario destinado a responder a su desarrollo (construcción de una nueva planta de 2.500 m2 en el emplazamiento de Pôle Morandat en Gardanne), Steripure se ha implicado en un verdadero enfoque de calidad medioambiental:
- Todo el tejado está cubierto de paneles fotovoltaicos (2400m2 para 250 kw pico)
- Un edificio que cumple las normas del reglamento térmico RT 2012
- Se han instalado 4 tomas eléctricas en el aparcamiento para la recarga gratuita de vehículos eléctricos
- El agua de lluvia se recoge para regar el jardín.
Participar en el desarrollo de una industria verde
Y su enfoque no se detiene con estas primeras acciones que demuestran su voluntad operativa de respetar el medio ambiente. Olivier Bourgois acelera el compromiso eco-responsable de su empresa incluyéndola en el desarrollo y la participación de un sector verde. Su reconocida tecnología en el campo de la esterilización y descontaminación de productos con bajo contenido en humedad para combatir las bacterias patógenas consume energía fósil (150 toneladas de Gas)
También deseosa de optimizar el uso de materias primas y energía cuyos precios no dejan de subir, la empresa acompañada por la Ademe prevé sustituir los recursos fósiles tradicionales por otros renovables a principios de 2024. En este caso, astillas de madera mediante la sustitución de la caldera. Este desarrollo, que requiere importantes inversiones, tiene un doble objetivo:
- Medio ambiente: reducir el consumo de combustibles fósiles y utilizar energías renovables regionales.
- Económicos: reducir la dependencia de los combustibles fósiles para seguir ganando en competitividad.
Por último, el continuo desarrollo medioambiental de Steripure es también la prueba de que todas las empresas pueden actuar, y todas las empresas deben participar en la cadena ecoambiental de su sector de actividad. Clientes, proveedores, ¿no es éste también uno de los factores clave en la elección de sus socios?