Muchos pasos y un largo camino recorrido, esta es la historia de Steripure.
Al principio, una idea rondaba la cabeza de su fundador Olivier Bourgois. La de haber comprendido que la industria alimentaria deberá hacer frente a una necesidad creciente en materia de seguridad microbiológica.
En 1990, Olivier Bourgois dirigió una empresa industrial en el norte de Francia, EUROVANILLE, especializada en la transformación de vainilla natural. A partir de 2000, los clientes industriales empezaron a exigir cargas microbianas reducidas y controladas en los polvos de vainilla fabricados por EUROVANILLE.
El responsable buscó entonces la mejor solución técnica para poder pasteurizar los polvos. Tras probar las distintas soluciones existentes en el mercado, EUROVANILLE optó por el principio del vapor saturado. Se encargó e instaló una máquina. 20 años después, sigue funcionando todos los días en EUROVANILLE.
Basándose en su experiencia y convencido de la creciente necesidad en la industria alimentaria, Olivier Bourgois decidió crear en 2011 una empresa industrial capaz de ofrecer un servicio de pasteurización adaptado a los productos secos. A continuación, recorrió Europa y Estados Unidos para evaluar todas las soluciones existentes. La única solución realmente eficaz que le pareció válida fue el vapor saturado.
Entonces decidió encargar un pequeño prototipo e instalarlo en 2012 en un minisitio de Éguilles, en el sur de Francia. Había nacido STERIPURE.
Durante 12 meses probó muchos productos secos, frutos secos, hierbas, especias y diversos polvos en esta máquina. La mayoría de las pruebas fueron concluyentes. A finales de 2013, se trasladó a una nueva sede más grande en Rousset. Para acompañar su desarrollo, duplicó la línea de su primera máquina con una máquina más importante. Una tercera línea con una máquina rotativa especializada para polvos y semillas completará la instalación.
Desde 2013 hasta el verano de 2018, acompañado por una creciente cantidad de clientes y extranjeros, STERIPURE adquirió una pericia y experiencia reconocidas en el mercado de la pasteurización de productos secos. Una herramienta industrial, con certificación ISO 22000, y equipos formados y cualificados permitieron a STERIPURE tratar con éxito cada vez una mayor cantidad de toneladas.
Como las paredes se quedaron demasiado pequeñas para satisfacer la demanda, STERIPURE invirtió en 2018 en un nuevo sitio 2.5 veces mayor. Construido a medida para el oficio de pasteurización, este sitio responsable alberga una cuarta línea. Se trata de una línea rotativa capaz de procesar polvos o semillas en grandes volúmenes, hasta 10 toneladas por día. Los volúmenes procesados rebasan las 2200 toneladas en 2021.Este año se han procesado más de 120 productos diferentes, la mayoría de ellos frutos de cáscara.
Motivado por la calidad y el servicio al cliente, Olivier Bourgois sigue invirtiendo:
En las certificaciones: La planta de Gardanne cuenta con la certificación ISO22000 FSSC y ha obtenido las certificaciones ECOCERT, Kosher y Halal.
En los equipos. 26 empleados ahora, con la reciente llegada de 3 nuevos directivos.
Karima Benarab, directora financiera y contable, se incorporó a nuestra empresa tras una exitosa carrera en Inglaterra en grandes empresas.
David Matip, responsable de relaciones con los clientes, excelente organizador y especialista en ERP
Anastasia Saulnier es jefa de producción tras una exitosa carrera dirigiendo equipos de producción en las industrias farmacéutica y aeronáutica.
El equipo de STERIPURE está ahora en condiciones de afrontar el año 2022 con mucha confianza y con la ambición de satisfacer aún más a todos sus clientes actuales y nuevos. Los volúmenes que se nos confían seguirán creciendo y superarán probablemente las 2500 toneladas. Los clientes pueden estar seguros de que el punto de saturación está aún muy lejos y que la historia de Steripure no ha hecho más que empezar.
En 2013, Steripure pasó a la fase industrial trasladándose a la fábrica de Rousset (departamento 13), donde la herramienta se ha mejorado considerablemente para satisfacer las necesidades de un número creciente de clientes y socios.
La historia de Steripure continúa y 2018 ha visto el nacimiento de la nueva planta de Gardanne, adaptada a las limitaciones de la industria alimentaria y a las exigencias de la cosmética. Steripure se ha dotado de instalaciones de alto rendimiento que responden al pliego de condiciones de sus clientes y le permiten trabajar en varios productos a la vez sin riesgo de contaminación cruzada.