Title Image

LA TORREFACCIÓN NO ES PASTEURIZACIÓN

LA TORREFACCIÓN NO ES PASTEURIZACIÓN

La contaminación microbiológica presente en todos los productos agrícolas es un riesgo, especialmente para los productos que se consumen crudos. Es el caso de los frutos secos. El tostado por sí solo es insuficiente para controlar este riesgo, ya que el aire caliente no es muy eficaz para la desbacterización. Es necesario un nivel de reducción microbiológica de 5 log para controlar el riesgo de salmonela, mientras que el tostado sólo permite una reducción de 2 log.

El sistema NAPASOL se basa en el uso de vapor saturado. El vapor saturado contiene 5 veces más energía que el agua o el aire seco a la misma temperatura, lo que facilita la consecución de este objetivo de reducción a bajas temperaturas.

Con el riesgo microbiológico controlado por la pasteurización, el tostado puede aplicarse con parámetros específicos para desarrollar el color y los aromas delicados deseados. Desde 2023, Napasol ha añadido una etapa de tostado a sus líneas de pasteurización.

Con esta opción, el contenedor de frutos secos pasteurizados entra aún caliente en la célula de tostado, donde se insufla aire caliente de entre 120° y 130°C a través del producto. Esta operación combinada con la pasteurización supone un importante ahorro de energía. A continuación, el envase pasa por una célula de enfriamiento.

Los productos salen pasteurizados, tostados y listos para su envasado. El tostado puede ajustarse con precisión para adaptarse a aplicaciones industriales como el chocolate, las barritas nutritivas y las cremas para untar, entre otras. Estos productos también pueden sazonarse para aplicaciones de aperitivo.

Díganos si desea recibir muestras y qué productos tostados le interesan (almendras, anacardos, pistachos con cáscara, macadamias).