¿Qué riesgos de infecciones microbiológicas existen para las especias y condimentos?
Las especias pueden contaminarse con diversos microorganismos, como bacterias, mohos y levaduras, si no se manipulan y almacenan adecuadamente. Algunas de las enfermedades microbiológicas asociadas al consumo de especias contaminadas son:
- Intoxicación alimentaria: bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli) y Staphylococcus aureus pueden crecer en las especias si no se manipulan y almacenan adecuadamente. Si se consumen estas especias contaminadas, pueden causar graves intoxicaciones alimentarias.
- Micotoxicosis: Los mohos también pueden crecer en las especias almacenadas en condiciones de alta humedad y pueden producir micotoxinas perjudiciales para la salud.
- Fermentación: Las levaduras también pueden crecer en las especias almacenadas en condiciones de alta humedad y pueden causar una fermentación excesiva de los productos alimenticios en los que se utilizan las especias.
¿Qué tratamiento de pasteurización industrial para procesar especias contaminadas conservando sus cualidades intrínsecas?
El tratamiento para prevenir las enfermedades microbiológicas asociadas a las especias depende del tipo de especia y del tipo de microorganismo que se desea eliminar. En general, los tratamientos industriales para las especias incluyen :
- Pasteurización: consiste en someter las especias a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado para matar bacterias, mohos y levaduras.
- Secado: Consiste en eliminar el exceso de humedad para evitar el desarrollo de moho y levaduras.
- Esterilización: Consiste en someter las especias a temperaturas aún más altas que la pasteurización para matar cualquier microorganismo presente, incluidas las esporas termorresistentes.
Se recomienda consultar a un experto en la materia para evaluar las opciones de tratamiento más adecuadas para cada tipo de especia y microorganismo.